martes, 9 de septiembre de 2008
“Si aquí debatís sobre la provincia de Cartagena es que hay elementos de juicio”
JAVIER ROJO, PRESIDENTE DEL SENADO
El representante de la Cámara Alta carga contra los que «usan la lucha antiterrorista para desviar la atención» acerca de los problemas ciudadanosLA VERDAD - José Alberto González/CARTAGENA
Se cuida mucho de defender la imagen del Senado, la institución que preside, y de respetar los debates de cada comunidad autónoma. Quizás por eso, Javier Rojo (Pamplona, 1949, maestro industrial en artes gráficas) tira de sentido común: «Si aquí estáis debatiendo sobre crear la provincia de Cartagena, será porque tenéis elementos de juicio». Rojo, quien ayer participó en Cartagena en un acto con militantes del PSOE, concedió a La Verdad una entrevista antes de la cual sugirió en una rueda de prensa que el trasvase Tajo-Segura será historia en 2015, porque el Gobierno habrá solucionado el déficit de agua. Pero lo dejó ahí: «No conozco en profundidad este tema», se excusó hábilmente.
- ¿Cómo cree que se está desarrollando la campaña electoral en España?
- Está siendo una campaña atípica. Se habla muy poco de los problemas que de verdad le importan a los ciudadanos, los de los municipios y las comunidades autónomas. Algunos están tratando de introducir elementos que desvían la atención sobre el objeto de las votaciones. Intentan situar a este gobierno en un lugar en que no está. Porque, no está cediendo ante los terroristas, sino haciendo que el Estado de Derecho venza, aplicando la ley de partidos y las decisiones de los jueces. En la lucha contra el terrorismo, no está haciendo cosas que no hicieran los gobiernos de Suárez, González y Aznar.
- ¿Qué relación tienen estas elecciones con el Senado?
- Una relación muy directa, porque si algo representa el Senado es lo territorial, en los dos ámbitos: lo que tiene que ver con los ayuntamientos y con las comunidades autónomas. Sus decisiones tienen que ver más con estas últimas, pero en el Senado tenemos una comisión legislativa de entidades locales.
- ¿Hacia dónde avanza el modelo autonómico español? ¿España se rompe, como decía Aznar?
- Aquí no se rompe nada. El gran desarrollo de España tiene que ver con el impulso que todas las comunidades le han dado a este país en los últimos veinticinco años. Frente a los miedos que algunos plantean sobre la reforma de los estatutos de autonomía, yo digo que dentro de veinticinco años estaremos mejor que ahora. Nuestro ordenamiento jurídico es vivo, capaz de adaptarse a la realidad, siempre en el marco común de España. Porque esto es lo que le da a cada comunidad la fuerza para desarrollarse y hace al país más importante de lo que nos creemos.
- ¿Ve viable la creación de la provincia de Cartagena, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?
- Tengo mucho respeto a los responsables políticos de cada comunidad autónoma, porque exijo lo mismo con la mía. Oigo demasiadas opiniones de mi comunidad a gente que la conoce muy poco. Este tema de Cartagena lo conozco en lo general, pero no en los puntos que marcan la diferencia. Respeto las decisiones que vayan a tomar las instituciones de esta comunidad.
- Pero, ¿ve viable la creación de nuevas provincias en España?
- Yo, sinceramente, no he escuchado este debate salvo aquí. No conozco discusión en los términos en que se ha planteado aquí. Es una discusión que lleva viva desde el inicio, desde la propia historia, vamos. La historia vuestra es así. Así lo vivís y así sois. Pero repito: creo que todos nos deberíamos tener más respeto entre comunidades. Y yo a vosotros os tengo consideración y respeto, porque creo que cuando planteáis las cosas será porque tenéis elementos de juicio para plantearlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario