martes, 9 de septiembre de 2008

Cartagena, ¿la provincia 51?




Los empresarios arrastran al presidente Valcárcel (PP) y al PSOE hacia el debate sobre la 'secesión' en Murcia
"¿Yo murciano? No, soy de Cartagena". La respuesta de Luis, un cartagenero del barrio de Los Dolores, podría ser similar o parecida al sentir de la mayoría de los habitantes de Cartagena, una ciudad de 200.000 habitantes, en la que el debate histórico sobre la creación de una provincia ha vuelto a la actualidad, después de que el presidente de la patronal local, Diego Illán, reclamara la creación de este nuevo departamento, que compartiría comunidad autónoma con el resto de Murcia.
obtendría dos diputados y cuatro senadores más
Pero esta reclamación, que ha sido tomada en serio por los medios de comunicación regionales y muchos vecinos, y que de llevarse a cabo implicaría la creación de la 51ª provincia española, tiene en esta ocasión una connotación diferente, ya que se enmarca en pleno inicio de la discusión por el contenido del futuro Estatuto de autonomía.
Además, y según el empresariado de Cartagena, en esta ocasión no se trata de dividir sino de sumar más diputados y senadores al ser una provincia más. Por eso Illán, quien el pasado nueve de mayo propuso al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), que tomara en consideración la creación de la provincia de Cartagena, basó su propuesta en criterios "prácticos, como es el aumento del peso político de la Región de Murcia", ya que, con el cambio, " el conjunto resultante obtendría dos diputados más en el Congreso y cuatro senadores más".
Estaría compuesta según los cantonalistas por los municipios de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, llegando hasta los 450.000 habitantes, en un territorio de unos 1.482,1 kilómetros cuadrados, 515 menos que los de la provincia vasca de Guipúzcoa. Este debate también ha coincidido con las propuestas de PP y PSOE, que a un año de elecciones, se han mostrado proclives a "un debate sereno" sobre el futuro de Cartagena, según el propio Valcárdel. Pero pese a lograr un consenso interno, casi llegando a la unanimidad, el presidente murciano no ha conseguido que los murcianos tengan un sentimiento de pertenencia a su comunidad, cuyos habitantes apenas reconocen su bandera o su himno como propios.
En una reciente encuesta de la Fundación Santamaría se reflejaba la realidad de que los murcianos son los españoles que menos apego tienen a su identidad regional, ya que el 95% se sentían primero españoles y luego murcianos.
"Esta situación se explica porque, desde 1833, Cartagena dejó de ser una provincia marítima para ser parte de Murcia, y desde entonces no tenemos una identidad clara, que ha llegado a confundir el nombre de toda una provincia, de más de 11.000 kilómetros cuadrados, con el de la capital. Nosotros mismos cuando decimos Murcia no sabemos si estamos hablando de la capital o de la comunidad"

No hay comentarios: