martes, 9 de septiembre de 2008
PP y PSOE se distancian de los colectivos que reclaman la biprovincialidad regional
Ninguno de los dos partidos mayoritarios se compromete a incluir la propuesta en la reforma del Estatuto de Autonomía
LA VERDAD - J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA
La activación en Cartagena de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región, que aboga por la creación de la provincia de Cartagena y que ésta se incluya en el nuevo estatuto, cuyo texto se está debatiendo en la Asamblea Regional, ha dejado indiferentes a los principales partidos políticos, que mantienen su distancia con estos planteamientos.
Así, por ejemplo, desde el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica, cuyo portavoz es Juan Carlos Ruiz, se limitaron a señalar que hasta que no terminen todas las comparecencias previstas en la comisión creada al efecto, no habrá ningún planteamiento en una dirección u otra.
Fuentes de este grupo añadieron que el primer paso es «escuchar a la gente» que todavía queda por comparecer y que ha obligado a habilitar el mes de enero, precisamente para que esta comisión parlamentaria siga funcionando. Con posterioridad, «se iniciará un proceso de reflexión y análisis» de la situación.
Con la misma distancia, y sin variar en lo más mínimo los planteamientos de partida, se pronunció el Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Teresa Rosique, manifestó que están abiertos a cualquier opción para reconocer el estatus especial que, a su juicio, debe tener Cartagena en el contexto regional.
Iniciativa de la sociedad
Sin embargo, los socialistas no aclaran en qué consiste dicho reconocimiento. En comparecencias públicas anteriores, desde este grupo parlamentario se ha comentado que ellos no iban a proponer la creación de la provincia, aunque Rosique insistió ayer en que «el PSOE está comprometido a reconocer la importancia de Cartagena. En nuestro debate interno, estamos dispuestos a estudiar todas las posibilidades».
En cualquier caso, la portavoz socialista alabó el planteamiento de la plataforma ciudadana -de la que forman parte una quincena de asociaciones de Cartagena- en favor de la provincialidad, ya que «no se hace desde el ombliguismo, sino en un contexto regional».
Movimiento Ciudadano, la coalición de partidos que defiende la creación de la provincia de Cartagena, mostró ayer su «incondicional apoyo» a esta plataforma, que es una «iniciativa de la sociedad cartagenera». «La petición de la provincia de Cartagena es algo vivo en el corazón de la mayoría de los cartageneros», dice esta formación política. Por otro lado, Carlos León Roch aclaró ayer que su participación en la presentación de esta plataforma no era en representación del Colegio de Médicos, sino como vicepresidente de la Plataforma por la Provincia de Cartagena, que se creó hace años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario