martes, 9 de septiembre de 2008

Los partidos nacionales se posicionan ante la viabilidad de la provincia de Cartagena



Artículo de Prensa, en el que opinan sobre la biprovincialidad Andrés Ayala, del Partido Popular; Sara García, del PSOE; y V.Rodríguez, de Izquierda Unida.
ANDRES AYALA. Partido Popular
Quizás hubiera sido más adecuado haberse preguntado por la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, antes que por Cartagena provincia, porque está claro que se trata de comentar, no la creación de una provincia, sino de dos, o incluso más, que cambien la configuración de nuestra comunidad. Verdaderamente la historia de la comarca de Cartagena se pierde en el milenio tercero antes de Cristo, con muestras encontradas en el Mar Menor o en Portman.
Desde el PP hemos propiciado que se avance y se profundice y se estudie cualquier posibilidad que solidifique el movimiento de sentimiento territorial de cualquier parte de la Región de Murcia y al efecto se han realizado comparecencias y estudios en la Asamblea Regional.Una provincia, por definición constitucional del Art. 141, es una entidad local con personalidad jurídica propia determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Por eso, desde el PP no nos oponemos a que se formule un proyecto común de desarrollo futuro.
SARA GARCIA. Partido Socialista
Cartagena quiere emanciparse, no porque quiera desligarse de la Región sino porque reclama más identidad y autonomía, lo cual no implica dejar de pertenecer a la Región de Murcia.La Región de Murcia ha crecido mucho, estas elecciones tenemos un diputado más. Cartagena también, sólo el municipio tiene más población que muchas capitales de provincia.Cartagena ha sido, es y será una importantísima ciudad en el Mediterráneo con 3.000 años de historia. Los cartageneros reclaman un mayor reconocimiento para que su ciudad se sienta integrada y reconocida de verdad en la Región. La provincia sería una forma de alcanzar esa reconciliación.Para ello, se necesitan razones objetivas y se han encontrado. La provincia de Cartagena no restaría nada a la Región, al contrario, sumaría: su peso político crecería en el Congreso y en el Senado y la Administración General del Estado tendría una mayor presencia y más recursos económicos.
V. RODRIGUEZ. Izquierda Unida
Desde IU consideramos a las provincias como entes administrativos y políticos reflejo de un modelo centralista, hoy superado por la creación de las comunidades autónomas previstas en la Constitución Española. En la reforma de la Constitución pretendemos incluir la supresión de todas las provincias de España.
Ahora bien, nos queda por gestionar el “mientras tanto”. Es una obviedad que nuestra región no ha sabido resolver el protagonismo que Cartagena y otras comarcas de nuestra comunidad autónoma deben tener en un marco descentralizado. Hasta ahora distintas iniciativas promovidas por plataformas o grupos políticos locales han presentado la demanda para la creación de una segunda provincia en la Región. Cartagena tiene derecho a decidir qué quiere ser y, para ello, la mejor opción es la que IU propondrá.

No hay comentarios: