martes, 9 de septiembre de 2008

“Nuestra propuesta de biprovincialidad no tiene nada que ver con el cantonalismo”


DIEGO ILLÁN PTE. DE LOS EMPRESARIOS DE CARTAGENA
LA VERDAD- J.A. Elgarresta/CARTAGENA
«Cuando tengamos el informe con todos los datos, lo entregaremos a la Asamblea para que lo debata. No hay que rasgarse las vestiduras»
Asegura sentirse sorprendido por la respuesta que se ha producido a la reflexión que lanzó hace unos días ante el presidente Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de crear más provincias en la Región. Diego Illán (Algezares, 1946) cree que es necesario abrir ese debate, aunque rechaza cualquier comparación con el movimiento cantonal.
- ¿Cree que se ha trivializado su propuesta?
- No, pero sí ha adquirido un carácter distinto del que yo di a mi reflexión. No tenía calado político. Éste va más lejos de mi propia reflexión, que fue motivada por unas circunstancias que estamos viviendo. En mi intervención ante el presidente, que duró veinte minutos, dije que tal vez, a la vista de la reforma del Estatuto, sería cuestión de plantearnos que esta Comunidad tenga mayor peso político con una división territorial que pudiera ser biprovincial o multiprovincial. Cuando dispongamos de todos los datos necesarios, lo haremos llegar a la Comisión de la Asamblea Regional para que se contemple como posibilidad debatir este asunto. Nadie debe rasgarse las vestiduras por plantear este debate.
- El argumento de los empresarios es que hay razones económicas, poblacionales y administrativas para facilitar este debate.
- Sin razones políticas. Ahí, cada cual debe poder manifestarse libremente. Estoy seguro de que mucha gente se ha planteado mi misma reflexión como necesaria o conveniente. Hay una razón de oportunidad, con la reforma del Estatuto de Autonomía, que tenemos que aprovechar. Si fruto del debate se aconseja esta circunstancia, ¿por qué no?
- ¿Se imaginaba el impacto que iban a tener sus palabras?
- La verdad es que no.
- Pero en un lugar como Cartagena, cualquier propuesta en esta dirección levanta pasiones.
- Hay que tener en cuenta que hay una reivindicación histórica de esta ciudad y esta reflexión podía tener calado. Por el momento, nadie se opone y todos están abiertos al debate y eso ya es interesante.
- Hay quien aprovecha sus propuestas para subirse al carro y decir ‘ya lo decía yo’, aunque sus argumentos no tengan nada que ver.
- Cuando se lanza una idea, mucha gente dice si está de acuerdo o no. El Partido Cantonal viene demandando esto históricamente, pero nuestra posición no tiene nada que ver con el cantonalismo. Yo no delimito espacios geográficos, sólo hablo de que quizá fuera interesante debatir la biprovincialidad.
- También se han oído estos días voces según las cuales las reflexiones de Diego Illán eran de otras personas, e incluso que era un globo sonda con tufo electoralista.
- No, señor. En absoluto. Nadie habla por mí y nadie tiene autorización de hablar por mí. Tampoco es un globo sonda, como dice. No le veo sentido. Cualquiera que pueda pensar esto está totalmente equivocado. Te puedo enseñar mi discurso ante el presidente y podrás ver qué hay reflexiones muy profundas sobre varios temas (agua, Los Camachos,…) y, al hilo de eso, surgió lo que dije. Tenemos un problema muy grave en esta Región, y es que alguien se puede empeñar en que esta Región no crezca. Pese a todo, Cartagena está impulsando la economía regional. No he pactado con nadie esta reflexión, que es personal.
- ¿Cree que la Región está suficientemente madura para un debate de este calibre?
- Tal vez, no. O tal vez, sí. No lo alcanzo a ver. Lo que sí digo es que ésto, analizado, trae ventajas. Hay que descender al último detalle, pero hay que ser consciente de que ésto puede ser una realidad.

No hay comentarios: