martes, 9 de septiembre de 2008

La Federación de Asociaciones Vecinales también reclama la segunda provincia


La asamblea del colectivo propone un modelo territorial con tres comarcas en Cartagena. Piden unos presupuestos más participativos.
LA VERDAD - Pedro Conesa/CARTAGENA
Los máximos precursores de la biprovincialidad de la Región de Murcia ya tienen un nuevo apoyo. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca ha anunciado su respaldo a la reforma del Estauto de Autonomía de la Región de Murcia y demanda una segunda provincia en la Región con capital en Cartagena.
Se trata del acuerdo más importante al que llegaron los directivos de la federación en una reunión celebrada ayer y en la que pidieron, además, dotar a la nueva provincia con tres comarcas. Estas serían las del Campo de Cartagena, la del Mar Menor y la de Sierra Minera. Todas ellas contarían con competencias, órganos, presupuestos propios y suficientes para autobastecerse, según su propuesta.
«Es una petición de los vecinos de esas zonas y nosotros como asociación apoyamos en todas las iniciativas que estén dispuestos a desarrollar. Ya sea creación de nuevos municipios o de entidades locales menores», explicó el presidente de la federación vecinal, Leandro Sánchez.
Sánchez indicó que el modelo ideal sería una separación de competencias para que Murcia sea la capital política y administrativa, mientras que Cartagena sea la legislativa, cultural y económica de la Región.
El presidente vecinal no confirma la integración de la federación en la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia, que agrupa a más de quince colectivos y asociaciones, pero «no vemos ningún impedimento para no estar en esa plataforma. Esperaremos a una próxima asamblea, pero creo que todos estaremos de acuerdo en participar», añadió Leandro Sánchez.
Lo que si confirmó es la petición para modificar la Ley de Régimen Local de la Región, con el fin de conseguir órganos territoriales descentralizados y participativos «donde sus componentes elijan, con voz y voto, de forma directa y universal por los ciudadanos, y no de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento. También solicitamos que los presupuesto municipales se elaboren con carácter de presupuestos participativos, para conseguir una participación real y directa de los ciudadanos en la autogestión de los recursos del propio municipio», indicó Sánchez.
Democracia participativa
Por ello, durante la próxima semana la federación mandará todas sus peticiones a todos los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea Regional «porque es la opinión que los ciudadanos nos han hecho llegar y deben conocerla. Las fuerzas políticas deben dar los pasos necesarios y adecuados para que la Región de Murcia pase de ser una democracia representativa a una participativa», reclamó el presidente de la federación vecinal.

No hay comentarios: