martes, 9 de septiembre de 2008
El Consejo de la Juventud de la Region reta a PP y PSOE a posicionarse sobre la provincia
EL FARO- Emilio Tomás/CARTAGENA. El presidente dijo que la institución, que “por ley” representa a todos los jóvenes, apoya dos o más provincias. El presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, John David Babyack, retó ayer a PP y PSOE a que, durante esta campaña electoral, se definan claramente sobre si desean o no crear más provincias en la Región.
En este sentido, y con motivo de un acto convocado por la Plataforma por la Biprovincialidad, Babyack, que preside un organismo que “por ley –según dijo– representa a todos los jóvenes de la Región” fue contundente: “Apoyamos la creación de la provincia de Cartagena y de otras, si fuera preciso, como la del noreste”. Asimismo, espetó: “Reto a los grandes partidos a que se posicionen ahora”.
Babyack recordó que el debate sobre la creación de más provincias en el seno del Consejo de la Juventud se inició en 1995, cuando Juventudes Cantonales entró a formar parte de la institución. A instancias de esta organización, el consejo adoptó una posición favorable, en enero de 2003, a la creación de más provincias durante un debate interno celebrado en Puerto Lumbreras.
El apoyo expreso de Babyack a la provincia de Cartagena fue muy bien recibido por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), Diego Illán, quien afirmó: “La incorporación de la juventud de Murcia es un aliciente más, muy importante, para seguir luchando”. En este sentido, Carlos León, representante del Colegio de Médicos en Cartagena, expresó su satisfacción por el aval del Consejo de la Juventud. “La idea de biprovincialidad se acrecienta y mejora con la incorporación de los jóvenes, un eslabón más en la cadena”.
Al respecto del reto lanzado por Babyack, José Antonio Luque, presidente de la Plataforma Cartagena Futuro, también pidió “que se posicionen los grandes partidos”.
El presidente del Consejo de la Juventud fundamentó su apoyo a la provincia en el hecho de que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con más jóvenes –un 22,94% frente al 15,89% de la media nacional– . “Sus provincias estarían también entre las más jóvenes”, dijo Babyack. “Murcia sería la primera en población joven y Cartagena la novena”, matizó.
Asimismo, con la nueva provincia, además del Consejo Local, los jóvenes de Cartagena estarían más representados, a través del Consejo Provincial en el Consejo de la Región de Murcia. Éste también ganaría peso en la Asamblea del Consejo de la Juventud de España, pasando de los seis delegados actuales a un mínimo de siete, según subrayó Babyack.
El silencio de Valcárcel y el “sentimiento de abandono”
El presidente de la patronal cartagenera, Diego Illán, dijo que “el no pronunciamiento” del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, al respecto de la petición de una provincia, le había producido “un sentimiento de abandono”. Se trata de un reproche que amplió al resto del Ejecutivo. “El Gobierno regional tenía que haberse manifestado abiertamente”. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, insistió ayer en que la biprovincialidad es el instrumento más efectivo que tienen a su alcance las instituciones para que la descentralización –cuya aplicación se “ha incumplido sistemáticamente”, según dijo– se lleve a cabo en la Región. “Que se den argumentos a favor o en contra”, pidió a las instituciones, “porque el silencio es sospechoso”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario