martes, 9 de septiembre de 2008
La Plataforma de la Provincia buscará apoyos en Murcia
LA OPINION. El colectivo, que se presentó ayer, convocará actos y reuniones en todos los municipios de la comarca
La recién constituida Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia, que se presentó ayer en Cartagena y que está formada -de momento- por diez colectivos y organizaciones de la ciudad, no dudará en viajar a la capital para convencer a sus vecinos de las bondades de la nueva división administrativa.
Esta es una de las actividades que llevará a cabo la plataforma en las próximas semanas, según José Antonio Luque, presidente de Cartagena Futuro y portavoz del colectivo, a cuya presentación oficial asistió un centenar de personas, la mayoría representantes de las asociaciones y organismos que se han integrado en la organización, además de personalidades de la ciudad que respaldan la iniciativa a título personal.
Las próximas actividades de la Plataforma serán una comparecencia ante los empresarios de Torre Pacheco a través de la patronal cartagenera, la COEC; la entrega al presidente de la misma Diego Illán, de la insignia de oro de Cartagena Futuro y una conferencia en la Universidad Politécnica a cargo de un catedrático de Derecho Constitucional o Administrativo.
Además, se convocarán actos en los municipios que forman parte de la comarca natural de Cartagena, como La Unión y Fuente Álamo, para explicar los beneficios que tendría la integración en una futura provincia de Cartagena. Estas comparecencias también tendrían lugar en Murcia ya que, como muchos de los asistentes recordaron, la biprovincialidad de la Región, que se pretende conseguir gracias al proceso de reforma al que se está sometiendo al Estatuto de Autonomía, beneficia a toda la Región al aumentar de forma importante su representatividad en las Cortes, entre otras ventajas.
El principal objetivo de la plataforma es, según Luque, “que todos los ciudadanos de la comarca natural (La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar) se vean representados aquí”.
Después de que Luque hiciera un repaso histórico sobre los avatares administrativos de la provincia de Murcia -desde la división de Javier de Burgos en el siglo XIX hasta la ‘pérdida’ de Albacete-, los presidente de la COEC y de la Cámara de Comercio, Diego Illán y Mariano Rosique respectivamente, recordaron que la creación de la provincia de Cartagena supondría una mayor redistribución de la riqueza en la Región y que, además, contribuiría a aumentar la cohesión territorial interna y a incrementar el peso de la Comunidad en el panorama político nacional.
Mientras, Carlos León Roch, del Colectivo de Médicos, subrayó que las reivindicaciones provincialistas han cambiado en la última década. “No se pretende disputar la capitalidad a Murcia, sino de crear más provincias en la Región”.
El decano del Colegio de Procuradores, Antonio Cárceles, subrayó que la Plataforma “expresa una realidad administrativa, un sentimiento y una oportunidad”, mientras que el decano del Colegio de Abogados, Luis Ruipérez, reclamó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que defienda más la imagen de la Región como un todo integrado por distintas realidades.
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Cartagena, Juan Desmonts, consideró, por su parte, que los representantes de los distintos colectivos que se dieron cita en Los Habaneros “representan a una parte importante del pueblo de Cartagena”, a lo que añadió que la creación de una segunda provincia “no es un capricho nuestro, sino una ventaja para toda la Región de Murcia”.
Desmonts, que fue concejal del ayuntamiento de Cartagena en las dos primeras legislaturas del PP, hizo un llamamiento a los partidos políticos mayoritarios para que digan “de una vez por todas” lo que piensan sobre la provincialidad de Cartagena, “porque en el fondo la apoyan”.
Uno de los invitados ’sorpresa’ al acto de presentación de la Plataforma fue el ex alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, quien aseguró que la Región de Murcia “es maravillosa, pero han de saber que en la comarca de Cartagena tienen un tesoro, porque a veces ha dado la impresión de que no se daban cuenta”.
Además, entre el público se encontraban los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio García y Juan Jesús Bernal, el ex director del Museo Nacional de Arqueología Marítima, Iván Negueruela, o el decano del Colegio de Ingenieros Navales, Juan Torrás. Para testimoniar el acto, los invitados al mismo depositaron su firma en un documento que reza: “Un grupo de ciudadanos de Cartagena y comarca, independientes y fuera de la batalla entre partidos, creemos que este es el momento histórico y oportuno de conseguir el avance de la Región de Murcia con la creación de la provincia de Cartagena. Todo ello con respeto a la unidad de España”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario