lunes, 15 de septiembre de 2008

Los promotores de la provincia de Cartagena aseguran que no son antimurcianos


El pique que siempre ha existido entre cartageneros y murcianos parece haber pasado a la historia. Ahora, cuando se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la provincialidad de Cartagena, a propósito de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, los máximos precursores de la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma, Luis Carlos García Conesa, concejal de Movimiento Ciudano por Cartagena; y Diego Illán, presidente de la patronal de empresarios cartageneros, explicaron en El Debate, de Canal 6, que su propuesta no es rupturista ni de enfretamiento, por lo tanto, tampoco antimurciana.
Junto a Diego Illán y Luis Carlos García Conesa, en el plató de Canal 6 estuvieron Javier García del Toro, profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia; Juan Guillamón, decano del colegio de Ingenieros de Caminos, y el director del programa, Joaquín García Cruz, jefe de Información de La Verdad.
Luis Carlos García Conesa, cuya plataforma ya ha recogido más de 13.000 firmas a favor de la propuesta, explicó que 'no estamos a favor del enfrentamiento ni de posturas radicales entre Murcia y Cartagena, que está ya superado' y añadió que 'lo que queremos es que haya una nueva vertebración de la Región en beneficio de todos para que las comarcas podamos ir así de la mano'. Respecto a la cuestión de las comarcas, y en concreto la de Cartagena, que podría incluirse en una futura e hipotética provincia, Juan Guillamón se mostró mas crítico: 'No existe la misma pasión en la ciudad de Cartagena, que en municipios como La Unión o Fuente Álamo'. El decano de los Ingenieros especificó que 'la propuesta procede por la historia y las señas de identidad de Cartagena, pero otra cosa es que pueda ser factíble'.
Diego Illán, que planteó la pasada semana ante el presidente Valcárcel la propuesta cartagenera, señaló en El Debate que 'con la provincia de Cartagena nuestro peso en la Región podría mejorar; ya es hora de que se recojan este tipo de reflexiones de manera valiente para afrontar, de una vez por todas, un debate abierto desde hace más de 300 años'.
Illán insistió en la idea de que 'el enfrentamiento antagónico entre murcianos y cartageneros ha desaparecido porque todos tenemos sentimiento de Región'.

No hay comentarios: