martes, 9 de septiembre de 2008

La Plataforma por la Biprovincialidad se pone en marcha sin cuestionar la capitalidad de Murcia


LA VERDAD - J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA. Más de una quincena de colectivos y asociaciones se alían para impulsar la creación de la provincia de Cartagena Hace un llamamiento a los dos partidos mayoritarios porque será beneficioso para toda la Región.
La Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia se puso ayer a caminar. Con el objetivo de conseguir que la creación de la provincia de Cartagena se incluya en el nuevo Estatuto de Autonomía que saldrá de la Asamblea Regional, más de una quincena de colectivos y asociaciones han formado esta plataforma que asegura no tener intención de convertirse en formación política para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Al impulso inicial lanzado por Cartagena Futuro se han sumado la confederación empresarial COEC; Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la asociación profesional de hostelería, Hostecar; la delegación del Colegio de Médicos en Cartagena; Colegio de Procuradores; Asociación de Farmacéuticos de Cartagena; la Asociación de Ingenieros Navales de la Región de Murcia; la Asociación de Graduados Sociales; el Colegio de Abogados; el sindicato Csif; la Plataforma Virgen de la Caridad; la Asociación de Comerciantes de la calle San Fernando; la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Fundación Isidoriana, entre otros colectivos.
Realidad regional
Durante el acto de presentación, la Plataforma dejó claras dos cosas: por un lado, el respeto a la actual realidad regional, sin planteamiento rupturista -de hecho, en su denominación no aparece Cartagena y sí Región de Murcia-; por otro, que la ciudad de Murcia siga siendo capital regional -«ahora no vamos a discutir la capitalidad, sino que debemos compartirla», dijo el representante del Colegio de Médicos, Carlos León Roch-.
Los intervinientes en el acto de presentación hicieron también hincapié en sacar este asunto del ámbito local, para llevarlo al regional, con afirmaciones centradas, entre otras cosas, en el beneficio político que la Región puede conseguir con otra provincia: en el Congreso, se pasaría de nueve a once diputados; en el Senado, de cuatro representantes a ocho.
En este capítulo, los miembros de la plataforma consideran que existe un agravio comparativo con Aragón o Extremadura, que tienen más representantes en Cortes que la Región, pese a tener menos habitantes, o el País Vasco, que tiene menos superficie.
La activación pública de esta plataforma, en la que no hay ninguna formación política, se produce poco más de un mes y medio después de que representantes de COEC, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados y Cartagena Futuro comparecieran ante la comisión que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea Regional para defender la creación de la provincia de Cartagena o, yendo más allá, de la «multiprovincialidad», sin apellidos, de la Región, como dijo el presidente de COEC, Diego Illán.
Otra de las cuestiones importantes que se puso sobre la mesa durante la presentación de la plataforma es la necesidad de que PSOE y PP, como partidos mayoritarios, lleguen a un «consenso inteligente», en palabras del portavoz de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, para no convertir este asunto en tema de disputa política. «Es necesario un acuerdo tácito de no agresión entre los grandes partidos con este tema», resumió León Roch.
Al finalizar del acto, en el que hubo representantes -algunos no participaron- de casi todos los colectivos que forman la plataforma, Luque explicó que este nuevo colectivo no se va a convertir en una formación política para concurrir a las elecciones.

No hay comentarios: