martes, 9 de septiembre de 2008

Estudios económicos y jurídicos avalan la provincia de Cartagena


El profesor Vicente Lozano dice en ‘Los coloquios de La Verdad’ que el presupuesto regional deja de invertir en la comarca 175 millones de euros cada año
LA VERDAD - J.A. Elgarresta/CARTAGENA. Fue largo, intenso y profundo. El coloquio organizado por La Verdad bajo el título Cartagena provincia, ¿por qué? volvió a demostrar que el anhelo provincialista de muchos cartageneros no sólo tiene una base histórica indudable, sino que sobre esa base se asienta una realidad política, pero sobre todo económica y jurídica, que haría viable la creación de una segunda provincia dentro de la Región de Murcia.
Y quien se encargó de hacerlo, estudio económico en mano, basado en datos oficiales, fue el profesor de Estadística de la Universidad de Murcia Vicente Lozano, y con cifras que, aparentemente, apabullan: la comarca genera, aproximadamente, el 32% del Producto Interior Bruto (P.I.B.) de la Región; tiene el 26% de la población, pero su peso no va más allá del 13%.
Si se habla de dinero, las cifras son, casi, peores: la comarca recibe un 8,82% menos de lo que debería por riqueza y población de los presupuestos regionales. Este porcentaje engorda cuando se transforma en cifras: 175 millones de euros cada año. A juicio del profesor, por tanto, «la provincia de Cartagena es viable económicamente y también desde el punto de vista fiscal».
A este dato económico hay que añadir el político, que aportó el portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa. Si la Región tuviera dos provincias, contaría con dos diputados más en el Congreso -de 9 pasaría a 11- y cuatro senadores más -de 4, a 8-.
Ante un auditorio que casi llenó el centro cultural de Cajamurcia y que siguió con apasionamiento el debate sobre una cuestión que levanta encendidas pasiones en la ciudad, el aluvión de datos no hizo sino confirmar deseos y expectativas, en favor de la biprovincialidad.
García Conesa hizo un llamamiento a las fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE, para que se unan y defiendan la biprovincialidad. El mensaje fue dedicado, especialmente, a la alcaldesa, Pilar Barreiro, a la que reclamó que «lidere» este movimiento en favor de la provincia, a fin de que se incluya en el Estatuto que saldrá de los trabajos que se realizan en la Asamblea Regional.
Una nueva etapa
A ello se sumó el vicepresidente de la confederación empresarial COEC, José Javier Gómez-Vizcaíno, quien incidió en la importancia de que los socialistas, como partido que gobierna la nación, apoyen esta demanda, ya que el nuevo Estatuto debe ser aprobado por el Congreso.
Pero hay más. Tampoco desde el punto de vista jurídico habría problemas, porque la Constitución no prohíbe, en ninguno de sus artículos, la creación de nuevas provincias en el Estado.
Lo que sí hace la carta magna es regular el procedimiento para hacerlo, y éste pasa por la aprobación de una Ley Orgánica que requiere de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por economía procesal y porque el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica, se considera que éste es el momento más adecuado para plantear esta demanda y aquí tiene justificación el llamamiento de Gómez-Vizcaíno a los socialistas para que apoyen la posible creación de la provincia de Cartagena.
Diego Cola, director general de Administración Local de la Comunidad Autónoma, defendió en un primer momento otras formas de descentralización que no son la provincia -mancomunidades de servicios, consorcios,…- aunque finalmente reconoció el «sentimiento evidente» provincialista; defendió el debate sereno anunciado por Valcárcel porque «abre una nueva etapa», aunque advirtió que «hay que hacerlo bien para beneficiar a todos».

No hay comentarios: