sábado, 13 de diciembre de 2008

Los festeros acuerdan unirse a la Plataforma por la Biprovincialidad


Tropas y Legiones emitieron veintidós votos a favor, dos en contra y tres abstenciones
El Faro - Salvador González
Los festeros acordaron el martes, mediante una votación en la asamblea general de la Federación de Tropas y Legiones, unirse a la Plataforma por la Biprovincialidad, que reivindica que la Región de Murcia quede conformada por dos provincias.

De esta forma, los presidentes de los grupos festeros asistentes emitieron su voto, una vez consultados los integrantes de sus tropas y legiones. Así, tras el recuento, fueron un total de veintidós los votos emitidos a favor de la propuesta de unión, mientras que dos se pronunciaron en contra y tres evitaron posicionarse.
Fuentes festeras destacaron la escasa participación de los grupos en la reunión, ya que fueron 27 votos en total los que se emitieron, incluso alguno de ellos por correo electrónico, mientras que son 50 los que componen las Fiestas.
Tras la reunión, en los corrillos festeros había diversidad de opiniones. Los que aseguraban que había sido la mejor decisión para la ciudad y para las Fiestas tuvieron por contrapartida la opinión de las tropas que se abstuvieron que indicaron que los festeros deben pensar sólo en “hacer fiestas y no en decisiones que tienen mucho aroma político”, aunque el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, señaló en varias ocasiones que el apoyar a la Plataforma por la Biprovincialidad no tenía nada que ver con la política, “tan sólo es apoyar a una plataforma ciudadana como grupo festero”, anunció Madrid a los presentes en la asamblea federativa.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos se incorporan oficialmente a la Plataforma por la Biprovincialidad


En la Asamblea de Presidentes del pasado día 9 de Diciembre, la Federación de Tropas y Legiones decidió, por mayoría absoluta, la incorporación oficial a la Plataforma por la Biprovincialidad.
Esta importante incorporación supone para la Plataforma el respaldo de los miles de festeros, que integran esta fiesta de Interés Turístico Nacional. Es especialmente significativa por ser unas fiestas que nos hablan de nuestro glorioso pasado histórico y su milenaria trayectoria.
Estamos todos de enhorabuena. Desde la Plataforma por la Biprovincialidad damos la bienvenida a Carthagineses y Romanos, enemigos históricos que ahora se unen en una lucha común: Cartagena.

www.2esmas.com

Respuesta a las declaraciones del Sr. Oñate del PSOE sobre su propuesta experimento no constitucional de "Cartagena provincia autonómica"


Jueves 11 de diciembre de 2008
Desde Movimiento Ciudadano pedimos al PSOE un pronunciamiento claro sobre la propuesta de biprovincialidad y que se deje de experimentos y propuestas extraconstitucionales, sin fundamento y sin contenido.

Las declaraciones de su Secretario de organización, Sr. Oñate, pidiendo una “provincia autonómica” con una subdelegación del gobierno y delegaciones de las diferentes consejerías, nada tienen que ver con la petición de provincialidad establecida en la Constitución Española, con unas competencias y atribuciones muy claras (diputación provincial, reparto presupuestario equitativo, delegaciones provinciales y mayor representación en Madrid).

La propuesta de creación de una subdelegación del gobierno no es nueva, siempre sale a colación, pero nunca se lleva a cabo, y eso que es su partido quien debe ejecutarla (aunque simplemente se trata de habilitar un despacho con un subdelegado sin competencias, que depende funcional y orgánicamente del delegado de Murcia).

En cuanto a las delegaciones de Consejerías, Movimiento Ciudadano ya lo ha solicitado en innumerables ocasiones a la Comunidad Autónoma, sin ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de Valcarcel, a pesar de que se comprometió a ello hace dos legislaturas (recordemos el compromiso del despacho de Presidencia en el Palacio de Aguirre y la Dirección General de Arqueología entre otras promesas).

Pedimos pronunciamientos claros y definidos ante una reivindicación, mayoritaria, justa, razonada y sobre todo constitucional de los cartageneros.