lunes, 24 de noviembre de 2008
SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO FEDERAL DEL PSOE
Las declaraciones del secretario federal de municipios del PSOE, cuestionando la biprovincialidad, son un ejemplo de la desinformación de esta persona sobre el tema, y de la falta de representatividad que los cartageneros tenemos con los grandes partidos que gobiernan desde fuera de forma piramidal. Este Sr. además demuestra el desinterés y el desconocimiento profundo de los asuntos de Cartagena, de nuestras demandas y sentimientos mayoritarios. También son un ejemplo del doble lenguaje de nuestros políticos locales y regionales, que se pasan la vida engañando a los cartageneros.
Los responsables locales del PSOE, no han podido, no han sabido o no han querido dar a conocer este asunto en Madrid, a pesar de lo que aquí nos vendan. Lo mismo dijo el diputado del PSOE por Murcia y actual Ministro de Justicia en su primer aterrizaje en Cartagena, y posteriormente tras la reunión mantenida con representantes de Movimiento Ciudadano, rectificó y modificó.
No obstante, estamos convencidos de que antes o después, se hará la voluntad mayoritaria de los cartageneros, ya que eso es la esencia de la democracia.
Para nosotros el debate importante está centrado como primer paso en la región, y en la modificación del Estatuto de Autonomía como elemento fundamental.
En Madrid se han aprobado asuntos de mayor trascendencia y que afectan en mucha mayor medida a la vertebración del país, que una reestructuración provincial.
Insistimos en que es cuestión de voluntad mayoritaria de los cartageneros y de demostrarlo.
domingo, 23 de noviembre de 2008
La Ejecutiva Federal del PSOE descarta la biprovincialidad y da por “cerrado” el mapa
La Ejecutiva Federal del PSOE expresó ayer su postura contraria a cualquier nueva división territorial de España, como la eventual creación de una segunda provincia con cabecera en Cartagena, al considerar su secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, que “el mapa está cerrado y es responsable y estable, tanto a nivel autonómico como municipal”.
En una toma de postura radicalmente contraria a una nueva subdivisión, que contrasta con la tibia posición a favor de ese debate manifestada por la dirección regional, el responsable de organización municipal en la Ejecutiva Federal aseguró, en Murcia, que no ve “una reforma, ni a corto ni a largo plazo, en ese sentido”.
Se trata de la primera declaración tajante de un responsable federal respecto a un debate en el que los dirigentes regionales de su partido han fluctuado entre el apoyo entusiasta a la provincia y la petición de un diálogo abierto sobre el particular. Así, el secretario del PSRM-PSOE, Pedro Saura, lleva años pidiendo que esa cuestión se incluyera en el debate del nuevo estatuto de autonomía.
La otra formación con representación municipal, Movimiento Ciudadano, lleva dos años intentando comparecer en la Asamblea Regional, precisamente ante la comisión parlamentaria sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, para hacer saber en ese foro su propuesta.
“Desinformación”
El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, atribuyó a la “desinformación” las declaraciones de Hernando. Recordó que algo muy similar ocurrió con Eduardo Zaplana, hace algunos años, por la misma razón. “Los dirigentes nacionales cuando oyen hablar de este tipo de cosas creen que es un fenómeno análogo al de otros lugares de España en los que se transita por caminos extraños o directamente anticonsitucionales”, apuntó.
A juicio de Luque, “aún no ha llegado el momento de plantear el asunto en el ámbito nacional. Ahora se trata de fijar una posición de ámbito comarcal y regional, para lo que nos estamos dirigiendo a los alcaldes de la zona y a los responsables autonómicos del PP y del PSOE”, apuntó. Para más tarde, una vez fijado un consenso, quedará la labor de demostrar al resto de España “que no se trata de una causa radical, aunque sea una reforma muy seria”.
Luque reivindicó la fortaleza que la biprovincialidad daría a la Región “que contaría con diez diputados en vez de los siete actuales en el Congreso y con ocho senadores en lugar de cuatro en la Cámara Alta” y tendría el peso que le corresponde en la financiación territorial del Estado.
El faro de Murcia - Eduardo Ribelles
El PSOE local se mantiene a favor del debate biprovincial, pese al ‘no’ federal
Hernando sostuvo, al ser preguntado en Murcia por esta cuestión, que el mapa territorial de España está “cerrado” y que no se contempla modificación alguna “ni a corto ni a largo plazo”. Rives consideró ayer que es normal que Hernando se pronunciara de esta forma, porque “no procede abrir ese debate a nivel nacional todavía”. A su juicio, “la cuestión debe abordarse en la esfera autonómica”. En concreto, ha de ser en la Asamblea Regional, que es donde el PSOE insta al PP, que tiene la mayoría en la Cámara, a que incluya un mecanismo estatutario o camino que permita la creación de provincias.
El portavoz del Gobierno del PP en el Ayuntamiento, Joaquín Segado, consideró que no debe extrañar que los políticos nacionales se pronuncien en contra de este territorial, “porque probablemente no saben ni de que se les está hablando, y se trata de un tema conflictivo por lo que significa en otras partes de España”. En ese sentido, “la diferencia entre PP y PSOE a nivel regional y local es que los socialistas incluyeron esa cuestión en su programa electoral y nosotros no, porque creemos que se trata de un debate que debe promoverse a nivel social”, apuntó.
Para el portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, “la responsabilidad de ese desconocimiento es de los líderes locales y regionales de los partidos de estructura estatal: PP y PSOE. Su obligación es transmitir las inquietudes de quienes les han elegido. Con esto, se demuestra que no lo están haciendo o no les hacen caso”, añadió.
La opinión de los sectores sociales pulsados por este diario, como se demuestra en los apartados anexos, incide en que la cuestión de la provincialidad se verá lastrada por el desconocimiento total a nivel nacional, en el ámbito político.
El faro de Murcia - Eduardo Ribelles
MC critica a un alto cargo del PSOE por rechazar que se cree otra provincia
martes, 18 de noviembre de 2008
García Conesa está convencido de que Cartagena conseguirá ser Provincia."SERÍA UN SUICIDIO PARA LA ALCALDESA OPONERSE A LA DEMANDA DE LA PROVINCIA"
¿QUE TIENE EL MOVIMIENTO CIUDADANO DEL PARTIDO CANTONAL?
En 2003 el PCAN cedió toda la actividad política al MC.
El MC no es el PCAN pero si representa una parte importante del mismo y en ella está el sentimiento cartagenero y la reivindicación histórica que defendió en su día el PCAN y que ahora depende del MC: la biprovincialidad, la descentralización y la participación ciudadana y el equilibrio territorial.
EL FUTURO CANTONAL VA A SER LA INTEGRACIÓN TOTAL EN EL MC. ¿QUE ES LO QUE NO TIENE MC DEL PCAN?
El MC es un federación de partidos políticos como el PCAN, pero también tiene otras formaciones y colectivos que defienden a Cartagena y a su comarca, donde se incluyen independientes sin adscripción política. Se puede pertenecer al MC sin necesidad de pertenecer a ningún partido de los que formaron la Federación del MC.
¿CUANTOS AFILIADOS TIENE MC?
Ochocientos afiliados inscritos, de los que cerca de quinientos son del PCAN y muchos simpatizantes.
¿CREE QUE SE CONSEGUIRÁ LA SEGUNDA PROVINCIA PARA CARTAGENA?
Estoy convencido. Primero porque es beneficioso para la Comunidad Autónoma, además es legítimamente justa y porque representa un sentimiento mayoritario en Cartagena. El problema es que tiene que aflorar y demostrar a los políticos que nos gobiernan que es mayoritaria esa petición,
Hay que agradecer la labor de colectivos como la Plataforma por la Biprovincialidad, que está trabajando de forma apartidista para movilizar a la ciudadanía.
¿QUE SIGNIFICA QUE LA ALCALDESA SE HAYA POSICIONADO POR PRIMERA VEZ DICIENDO QUE LA PLATAFORMA POR LA PROVINCIA VA POR BUEN CAMINO?
Sería un suicidio para la alcaldesa oponerse a una demanda respaldada por una mayoría social en Cartagena.
Hasta ahora quizá no había una petición social tan importante como la actual, justa y razonable.
Encargamos unos estudios a las Universidades de Murcia y Cartagena que dan razones incuestionables de las ventajas de la Provincia de Cartagena para la Comarca y la Región.
¿ES NECESARIO UN CAMBIO?
Creo que si, con un gobierno municipal en donde se posibilite a los ciudadanos una mayor participación, donde se defiendan los intereses reales de los cartageneros y donde se reivindique ante otras administraciones, las aportaciones económicas que corresponden a este municipio.
¿CUÁNDO SE CREÓ EL PCAN Y CUAL ES SU FUTURO ACTUALMENTE?
El PCAN fue uno de los primeros partidos de la democracia. Se creó en 1977. Nació inspirado en los ideales cantonales de la revolución de 1873 con el fin de defender los intereses de Cartagena de forma autónoma en cuestiones como la Provincia.
El futuro del PCAN va a pasar por una integración total en Movimiento Ciudadano.
Hay muchos nostálgicos de lo que era el PCAN. Ha quedado como una entidad cultural cuya actividad principal es la concesión de las Medallas Laureadas Cantonales.
¿NO CREE QUE MUCHA GENTE SE QUEDO CON CANTONALISMO DE LA PEGATINA DEL CT?
Los radicalismos no conducen a ningún sitio. Soy partidario del debate, el diálogo y una reivindicación enérgica y a la vez no agresiva.
El MC y el PCAN están alejados de cualquier nacionalismo radical y en ningún caso nuestros planteamientos son separatistas, que es algo que pretenden vender nuestros enemigos, sobre todo en Murcia para intentar desacreditarnos.
http://movimientociudadanocartagena.blogspot.com/
La Opinión de Murcia
domingo, 16 de noviembre de 2008
Congresos regionales y biprovincialidad / Gonzalo Wandosell Morales
Su ratificado Secretario General, es decir, Pedro Saura, sabiendo que en la Asamblea Regional está creada y trabajando a paso de tortuga, una Comisión para consensuar una posible modificacion del actual Estatuto de Autonomía, donde tendría cabida la biprovincialidad de la misma, no se planteó en dicho Congreso obtener un pronunciamiento oficial sobre dicha modificación y así confirmar públicamente su posición real sobre dicho tema.
No deja de ser significativo que tanto Javier Mármol, su rival para la Secretaría General, como Ignacio Segado, candidato del PSOE a la alcaldía de Cartagena, ambos partidarios de la biprovincialidad, fueran traicionados y abandonados, siguiendo silenciosas y generosas promesas de puestos remunerados para algunos de sus colaboradores.
También es significativo que Pedro Saura no ofreciera ninguna solución a su particular visión de la histórica singularidad de Cartagena, es decir, que la hipocresía y la oposición han quedado confirmadas.
Dado los prolongados y cómplices silencios, que han mantenido los máximos dirigentes locales, nadie esperaba y así se ha confirmado, que del pasado Congreso del Partido Popular saliera un pronunciamiento favorable sobre la posible biprovincialidad. Con la reciente celebración del Congreso se oficializó la negativa del Partido Popular a la posible modificación de nuestro Estatuto de Autonomía que podría haber dado solución a los ciento setenta y cinco años de marginación política y económica.
Dicha negativa, nos ha confirmado que la propuesta del Presidente Valcárcel de crear una Comisión en la Asamblea Regional sólo fue una hábil jugada para justificar en su día su interés por Cartagena. Nunca a lo largo de estos últimos años, la alcaldesa de Cartagena ni el presidente de la Asamblea Regional así como el presidente Valcárcel han mostrado el mínimo interés en explicar a los ciudadanos de esta Región los posibles beneficios políticos y económicos que la biprovincialidad supondría para nuestra Comunidad Autónoma, ellos saben que el desconocimiento de dichas ventajas siempre jugará a favor de su posición negativa.
La posible y beneficiosa biprovincialidad aceptada por nuestra Constitución podría ser la solución a nuestros reales y reconocidos problemas de integración y su aceptación en nuetro Estatuto de Autonomía sería de una enorme transcendencia histórica y por tanto debería haber merecido unas mesas de debate en dichos congresos donde el Partido Socialista y el Partido Popular dejaran de ser hipócritas y explicaran sus posturas oficiales sobre dicha aspiración de la Comarca del Campo de Cartagena que también benefician al resto de la Región.
Los cartageneros a pesar de esta negativa seguiremos manteniendo, democráticamente, que nunca fuimos ni seremos separatistas pero tampoco nos sentiremos integrados en la Región de Murcia mientras perduren las condiciones actuales, de caciquismo huertano y marginación política.
www.elfaro.es
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Barreiro: ´La Plataforma por la Provincia va por buen camino´
La Opinión - Los miembros del colectivo entregaron a la alcaldesa un informe sobre el trabajo desarrollado
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, recibió ayer a un grupo de miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad, encabezado por José Antonio Luque, que le transmitieron el balance de la campaña desarrollada en los dos últimos años por toda la Región para la defensa de dos provincias en la Comunidad Autónoma, así como la necesidad de que ahora sean los grupos políticos los que defiendan esta iniciativa en la Asamblea Regional, aprovechando el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía .
El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, también presente en este encuentro, dijo que Pilar Barreiro le ha transmitido a la Plataforma que “va por el camino correcto” ya que ha conseguido ir mas allá del debate meramente local para convertirlo en una cuestión regional, además de seguir una línea apolítica convirtiendo la biprovincialidad en una iniciativa social, procedente de la ciudadanía.
En este sentido, la Plataforma ha entregado a la alcaldesa un dosier con todas las cuestiones que avalan la defensa de convertir a Cartagena en provincia, documento que la Barreiro se ha comprometido a estudiar a pesar de que esta cuestión es competencia de los grupos políticos en la Asamblea los que tienen que aprobar la iniciativa.
martes, 11 de noviembre de 2008
La Plataforma Biprovincial reelige a sus directivos más destacados
La Sociedad Económica de Amigos del País acogió la Asamblea General Extraordinaria de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia. Dicha encuentro se produjo, tras la aprobación de los estatutos como asociación por el organismo competente.
En el transcurso de la sesión asamblearia, se llevó a cabo la elección de la junta directiva que regirá la asociación en la que sus miembros consideran como “una importante etapa marcada por la próxima modificación del Estatuto de la Región de Murcia”. Al cierre de esta edición y según pudo saber este diario, la Plataforma por la Biprovincialidad apostó por renovar la confianza a los miembros más destacados que han iniciado la labor de difusión de los beneficios de la biprovincialidad en la Región. De este modo, José Antonio Luque habría renovado su cargo al frente de la Plataforma y contando con el respaldo de personalidades de la ciudad portuaria como Luis Ruipérez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena; Diego Illán, presidente de la patronal COEC; Mariano Rosique, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad portuaria o Leandro Sánchez, presidente de la Federación Vecinal, entre otros.
www.elfaro.es
Convertir a Cartagena en provincia debe ser una demanda social
La alcadesa ha transmitido esta idea a los representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad con los que se ha entrevistado hoy y que le han solicitado apoyo institucional para esta iniciativa
Cartagena.es - La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido hoy a un grupo de miembros de la Plataforma por la biprovincialidad, encabezados por José Antonio Luque, que le han transmitido el balance de la campaña que se ha llevado a cabo en los dos últimos años por toda la región para la defensa de dos provincias en nuestra Comunidad Autónoma, así como la necesidad de que ahora sean los grupos políticos los que defiendan esta iniciativa de carácter social en la Asamblea Regional, aprovechando el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que se va a llevar a cabo.
El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, también presente en este encuentro, ha señalado que Pilar Barreiro le ha transmitido a la Plataforma que va por el camino correcto ya que ha conseguido ir mas allá del debate meramente local para convertirlo en una cuestión regional, además de seguir una línea apolítica convirtiendo el tema de la biprovincialidad en una iniciativa social, procedente de la ciudadanía.
En este sentido, la Plataforma ha entregado a la alcaldesa un dosier con todas las cuestiones que avalan la defensa de convertir a Cartagena en provincia, documento que la primera autoridad municipal se ha comprometido a estudiar a pesar de que esta cuestión no es competencia del Ayuntamiento, sino que son los grupos políticos en la Asamblea los que tienen que aprobar la iniciativa mediante la reforma del estatuto.
La Plataforma por la Biprovincialidad está integrada por representantes de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, como son Cámara de Comercio, COEC, sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Jóvenes, etc.
www.laverdad.es
lunes, 10 de noviembre de 2008
Barreiro apoyará la segunda provincia si tiene un respaldo social y regional amplio
La Plataforma por la Biprovincialidad pide a la alcaldesa y al presidente de la Asamblea Regional más apoyo para aprobar la iniciativa en el Parlamento
www.laverdad.es